Anuncio: Fallecimiento del Profesor Rubén F. Balane

Con profundo pesar, el equipo de CALESA anuncia que el lunes 11 de octubre de 2021, falleció el profesor Rubén F. Balane, reconocido abogado y experto en derecho civil en Filipinas, quien enseñó en la Universidad Ateneo de Manila y en la Universidad de Filipinas.

Para expresar nuestro gran pesar, el coordinador de CALESA, José Manuel Perea (Peping), escribió un epitafio en su honor:

Ayer falleció el Profesor Rubén Balane. Con él se despide todas una generación de filipinos que vivía y pensaba en español, era él también el último exponente de una rica tradición civilistica en Filipinas.
Rubén era y es tan grande como humilde, un gran enamorado de la cultura española, un Maestro con mayúsculas, una persona sabia, sencilla y buena
como no he encontrado otra en mi andar mundano. Siempre conservó la inquietud, curiosidad y humor de un niño, nunca dejó de estudiar, abierto a distintas artes, poliglota, erudito, un alma del renacimiento.
Pero sobre todo un hombre bueno que deja una huella imborrable, que deja un vacío inabarcable.
Su sueño fue recuperar el lazo de hermanamiento entre Filipinas y España, al menos el lazo jurídico; y el destino ha querido que haya fallecido con su sueño cumplido, Gracias al proyecto Calesa y a distintas iniciativas Erasmus, un grupo de profesores idealistas nos hemos unido bajo su regazo  y compartimos inquietudes y esperanzas por lograr una mejor Universidad y un mejor Derecho y el único culpable es él.
Nuestro legado es regar la semilla que ha sembrado Rubén y cuidarla con mucho mimo.
Rubén, el día que te encontré mi vida cambio definitivamente, gracias por enseñarme el camino, gracias por hacerme de tu familia, gracias por compartir tus amigos y darme tanta hospitalidad y calor, siempre estarás vivo en mi corazón,
Peping