“CALESA” es un carruaje tirado por caballos que fue traído por España a Filipinas. Es el acrónimo del proyecto para simbolizar sus lazos históricos y su futura asociación para construir un mañana mejor. CALESA es también el acrónimo de “Capacity building for Legal and Social Advancement in the Philippines”, nombre elegido por el consorcio de instituciones que forman el Proyecto de Educación Superior de Creación de Capacidades Erasmus + (Erasmus + Capacity Building High Education Project) número 609668-EPP-1-2019-1-ES-EPPKA2 -CBHE-JP (2019 – 2012/001 – 001)

José Manuel de Torres Perea, Coordinator of the Erasmus+K2CBHE CALESA

Este proyecto está compuesto por cuatro universidades europeas, cuatro universidades filipinas y la Academia Judicial de Filipinas, un organismo dependiente del Tribunal Supremo para la formación de jueces. Las universidades europeas implicadas son: Universidad de Málaga (UMA), Universidade Nova de Lisboa (UNL) Universidad de Deusto y University College Dublin (UCD). Las universidades filipinas involucradas son: la Universidad de Filipinas (UP), la Universidad Ateneo de Manila (AdMU), la Universidad de San Agustín (USA) y la Universidad Ateneo de Zamboanga (ADZU).

CALESA busca abordar cinco (5) áreas problemáticas interdependientes en la educación legal filipina:

1. Investigación académica. En 2017, había 108 facultades de derecho en Filipinas. Prácticamente todos son profesionales. Esto significa que están sistemáticamente orientados a producir profesionales del derecho y no a la investigación. Por lo tanto, muy pocos tienen un requisito de tesis en sus programas de Juris Doctor o Licenciatura en Derecho, aunque estos son títulos de posgrado. Además, solo seis (6) tienen programas de maestría, mientras que solo uno (1) ofrece un programa de doctorado. De aquellos que ofrecen programas de maestría, solo algunos tienen pistas de investigación dedicadas.

Este tipo de modelo tiene varias consecuencias negativas considerables. Primero, las facultades de derecho no contribuyen significativamente a la innovación jurídica. En segundo lugar, se puede considerar que muy pocas de sus facultades tienen una profunda experiencia académica (a diferencia de la experiencia profesional) en las materias que enseñan. En tercer lugar, las facultades de derecho no producen sistemáticamente graduados con esa experiencia. En cuarto lugar, la profesión jurídica tiene una capacidad limitada para contribuir a la formulación eficaz de políticas.

2. Multilingüismo. Filipinas fue una antigua colonia de España durante 367 años y, posteriormente, Estados Unidos durante 48 años. Como resultado, es uno de los pocos sistemas híbridos de derecho civil y derecho consuetudinario del mundo. La mayor parte de su derecho privado proviene de la tradición del derecho civil (a través de España) y su derecho público de la tradición del derecho consuetudinario (a través de los EE. UU.). Sin embargo, dado que una abrumadora mayoría de la nueva generación de filipinos ya no habla español, ha perdido el acceso a las raíces de su propia tradición de derecho civil y sus ramas en otros países.

3. Modernización jurídica. Filipinas necesita revisar y modernizar sus códigos legales para responder mejor a las necesidades de su gente para el siglo XXI. Por ejemplo, el Código Civil de Filipinas, a excepción del Libro I sobre derecho de familia, se actualizó por última vez en 1950. Sin embargo, la capacidad de Filipinas para lograr esto de manera satisfactoria se ve seriamente obstaculizada por la limitada reserva de expertos académicos y de investigación de la que se puede basar.

4. Derechos humanos y estado de Derecho. Filipinas tiene graves problemas de derechos humanos. Por ejemplo, Filipinas también se considera el lugar más peligroso de Asia para los periodistas. El índice global de Reporteros sin Fronteras lo ubica en el puesto 133 entre 180 países. El estado de derecho es el ideal legitimador preeminente en el mundo actual y tiene su génesis en la protección de los derechos humanos. Por lo tanto, el estado de derecho siempre se ve socavado en la medida en que los derechos humanos quedan desprotegidos. Uno de los baluartes de esa protección es la profesión jurídica, cuya fuente son las facultades de derecho. A pesar del historial de Filipinas en materia de derechos humanos, la mayoría de sus facultades de derecho no hacen hincapié en el estudio y la protección de los derechos humanos.

5. Integración regional. Filipinas es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una organización regional fundada en 1961 y que ahora consta de diez (10) países con una población combinada de alrededor de 650 millones. Entraron en Bali Concord II donde formalizaron su intención de establecer la Comunidad ASEAN para liberar el potencial humano de sus pueblos y mantener la paz y la estabilidad regionales. A pesar de los loables objetivos, hasta la fecha se ha avanzado poco. Las facultades de Derecho y la profesión jurídica tampoco están plenamente capacitadas para ayudar en este proceso, a pesar de sus implicaciones estratégicas debido al limitado grupo de expertos académicos y de investigación que se puede aprovechar.

El programa Erasmus + KA2: Capacity Building in Higher Education Action agrupa a Filipinas en la Región 6. Una de las prioridades de esa región es el derecho. CALESA aborda esta prioridad porque busca remediar un defecto sistémico en la educación legal filipina: la falta de programas en las facultades de derecho que estén orientados a desarrollar la experiencia académica y generar investigación. Esto crea un déficit de conocimientos que impide que la profesión jurídica en general combine de manera más eficaz el derecho y la política para hacer frente a algunas de las necesidades más urgentes de la sociedad filipina, como la protección de los derechos humanos y el estado de derecho, la modernización jurídica y la integración regional.

CALESA trata de abordar este problema desde su raíz: las facultades de derecho. A través de las instituciones asociadas, espera iniciar un efecto cascada cuyos beneficios llegarán con el tiempo a las otras facultades de derecho, el poder judicial, la profesión jurídica, el sistema jurídico y la sociedad filipina. CALESA ayudará a las IES de los países socios a: (a) ofrecer programas de doctorado / licenciatura en derecho y / o maestría orientados a la investigación que sean consistentes con el proceso de Bolonia, que fomenten el multilingüismo y que sean relevantes para la protección de los derechos humanos y la regla del derecho, la modernización jurídica y la integración regional de la ASEAN, y (b) desarrollar la experiencia académica de sus profesores en estas mismas áreas a través de la transferencia de conocimientos sobre el derecho español y de la UE, sus sistemas legales y judiciales, pedagogías y materiales didácticos.